jueves, 17 de marzo de 2011

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

CLASES DE ORACIONES SUBORDINADAS.
En general, las oraciones subordinadas se clasifican normalmente de acuerdo con la función que desempeñan dentro de la oración en la que se insertan. Se distinguen así entre subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales, según desempeñen funciones propias de los sustantivos, de los adjetivos o de  los adverbios. No obstante, hay determinadas oraciones subordinadas que no son asimilables a este esquema.
Subordinadas adjetivas.
En general, las oraciones subordinadas adjetivas complementan a un sustantivo de modo análogo a como lo hacen los adjetivos. Por tanto, forman parte de un SN, en el que desempeñan la función de CN:
Me han regalado un reloj que no funciona (=estropeado)
Las subordinadas adjetivas suelen aparecer introducidas por un pronombre, un derterminativo o un adverbio relativo, por lo cual también se las denomina a menudo, atendiendo a su forma, oraciones subordinadas de relativo. Recuérdese que los relativos son: que, el que (la que, los que, las que, lo que), el cual (la cual, los cuales, las cuales, lo cual), quien (quienes), cuyo (cuya, cuyos cuyas), cuanto (-a, -os, -as), cuando, donde y como. Estos relativos sustituyen en la oración subordinada a la unidad a la que se refieren y que les sirve de antecedente. Esto implica que el relativo no sólo introduce la oración subordinada, sino que además desempeña en ella una función sintáctica: la misma que desempeñaría el antecedente al que sustituye.
El libro que me regalaron es muy caro
Sea cual sea su función, el relativo, por ser la marca de la subordinación, debe aparecer al frente de la oración subordinada. Con él se desplazan hasta esa posición los elementos con los que forma sintagmas.
El vecino en cuya casa celebramos la reunión está muy enfadado
Función del relativo determinante de casa. El SN cuya casa es término de la preposición en, con la que forma un SP que es el CCL de celebramos.
El libro del cual  te hablé el otro día ya está agotado.                                      
Como cualquier otra unidad que funcione como CN, las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser especificativas o explicativas. Las especificativas restringen lo designado por el antecedente. En la oración: Las naranjas que estén ya maduras las pones en esta caja, se pide que se aparten sólo alguna de las naranjas, las maduras. En cambio, las explicativas describen a modo de inciso el antecedente, o precisan algún rasgo suyo, pero no restringen su significado. En Las naranjas, que ya están maduras, las pones en esta caja, son todas las naranjas, descritas ya como maduras, las que hay que colocar en la caja. A diferencia de las especificativas, las oraciones adjetivas explicativas van entre pausas.
Finalmente, cabe señalar que los relativos quien y el cual solamente pueden encabezar oraciones adjetivas especificativas cuando van precedidas de preposición.
Dáselo a las personas quienes lo necesiten *
Dáselo a las personas a quienes más quieras.
SUBORDINADAS DE RELATIVO SIN ANTECEDENTE EXPRESO.
En ciertas oraciones, el antecedente de las subordinadas de relativo no se manifiesta explícitamente:
Dáselo a quienes lo necesiten.
Dáselo a los que lo necesiten
Las secuencias quienes lo necesiten y los que lo necesiten que aparecen en los enunciados anteriores han sido analizadas por los gramáticos de maneras muy diversas.
Para unos, se trata de subordinadas adjetivas que, por estar ausente el sustantivo que serviría de antecedente y al que complementarían, se convierten en sustantivas. Es decir, consideran que son oraciones de relativo sustantivadas. El artículo que precede al relativo que en los que lo necesiten tendría, por tanto, un valor sustantivador análogo al que tienen también el SN los necesitados.
Los necesitados à los = artículo en función de determinante
                                Necesitados = adjetivo sustantivado (núcleo del SN)
Los que lo necesiten à los = artículo en función de determinante
                        que lo necesiten = oración de relativo sustantivada (núcleo del SN)
Para otros, sí que existe un antecedente: de la misma manera que en aquellos que lo necesiten se considera que el pronombre aquellos es el antecedente del relativo, en los que lo necesiten el relativo que tiene como antecedente el artículo los (que conserva, por tanto, cierto valor pronominal). Ambas secuencias tendrían la misma estructura: se trataría de un SN cuyo núcleo es un pronombre (aquellos, los) complementado por una oración subordinada adjetiva de relativo (que lo necesiten). En el caso de quienes lo necesiten el antecedente está contenido en el mismo pronombre relativo: quienes es una unidad que aporta dos significados, “persona” + “relativo”; por eso es semántica y sintácticamente equivalente a los que.
Se analicen de una forma o de otra, es importante no olvidar que las secuencias quienes lo necesiten y los que lo necesiten son sintagmas nominales que contienen una oración de relativo
Un análisis similar se puede hacer cuando el relativo que aparece sin un sustantivo que sirve como antecedente es un adverbio (donde, cuando, como, cuanto)
Se está mejor donde corre un poco el aire.
Llámame cuando llegues
Resuélvelo como puedas
Con esa bicicleta puedes correr cuanto desees.
Todas estas oraciones de relativo equivales a adverbios (Se está mejor allí, Llámame enseguida, Resuélvelo así, Puedes correr mucho) y por ello se suelen considerar como subordinadas adverbiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores